STORYTELLING

Ya tenía ganas de hablar de este tema tan relacionado con la marca personal, y tan importante a la hora de comunicar.

¿Qué es el storytelling exactamente?

El storytelling es una técnica que te permite contar tu historia de forma diferente.

Aquí las emociones son las protagonistas del guión.

Usar tu lado más emocional, te servirá para conectar con tu audiencia, que es la mejor forma de generar confianza y fidelidad de tu marca.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou

Esta técnica siempre se ha usado en el Marketing más tradicional, pero ha sido ahora en los últimos años cuando se ha reforzado y se está usando más que nunca.

Desde el punto de vista de comunicación, se está viendo que la mejor forma de diferenciarse entre tanto bombardeo de publicidad e información de marcas, es conectar emocionalmente a través de una historia.

En la publicidad televisiva se han dado cuenta enseguida, que un anuncio no es suficiente para vender, sino que se necesitan historias para cautivar al consumidor.

Por eso ya llevan años haciéndolo así, y existen miles de ejemplos de los que puedes aprender muchas cosas.

De los anuncios que actualmente salen en la televisión estos son algunos que usan el storytelling para llegar al consumidor.

Roca: “Una vida contigo”.

El título ya es puro contenido emocional.

Venden cerámica sanitaria, pero no cuentan nada de esto en el anuncio, sino que te enseñan en imágenes las emociones vividas en un espacio.

Si recuerdas la marca, no lo harás por las características que tiene el producto, sino por las emociones que te ha transmitido.

Cuando tengas la necesidad de un producto de las características que ofrece la marca, tu mente inconsciente se acordará antes de ésta, porque te ha provocado una conexión emocional, frente a otras que hay en el mercado, que están ahí ofreciendo lo mismo pero no han buscado esta conexión.

Este era un ejemplo de storytelling para su producto que coincide con la principal actividad de su marca.

De aquí puedes aprender a que si enfocas tu comunicación en la emoción y no tanto en las características de tu producto, la conexión con tu público será más fácil.

Piensa que ya no se vende, sino que se ofrece una solución que ayude a tu cliente.

Si has conectado con él, querrá ir a ver más detalle de lo que ofreces y acabará contactando contigo para que le expliques más.

Claro que es importante que cuides cada detalle en todo lo que haces, para que exista coherencia de marca.

  • Tener claro tus valores y que se vea reflejado en tu marca
  • La definición de lo que haces y ofreces sea clara, específica y por supuesto que lo entienda tu cliente potencial porque está dirigido precisamente para él. Quiere sentirse único.

Esto te quedará más claro con el siguiente ejemplo.

Desigual: “La vida es chula”

Un ejemplo de storytelling de la marca, es el anuncio de Desigual “La vida es chula”.

Esta historia dibuja perfectamente la personalidad de la marca, su posicionamiento y su propuesta de valor. Su lema como marca es “no es lo mismo”, y con este spot, refuerzan aún más su identidad.

Es interesante ver cómo su propuesta de valor “Ver la vida desde un punto de vista diferente, vivirla a tu manera y vestirse de forma única” encaja en cada mensaje de comunicación que lanzan, hay coherencia de marca.


Aquí se ve claramente como el producto que es la ropa, le añaden valor, con el estilo de vida que quieren transmitir.

Está claro también el público objetivo al que se dirigen. Marcan territorio con sus valores.

desigual13

Obviamente no es para todos. No todo el mundo se siente “Desigual” y esa es la intención, que a quién se dirija, se sienta único.

De estos ejemplos puedes sacar buenas conclusiones para tu marca.

  • Crear historias que emocionen y añadan valor a tu marca
  • Crear historias únicas que conecten con tu público objetivo
  • Definir muy bien los valores que quieres transmitir y ser coherente en todo lo que haces
  • Añadir valor a tus productos o servicios te hará ser diferente

Aunque haya hablado de dos grandes marcas, esto no está tan alejado de lo que puedes hacer tú como emprendedor con tu marca.

Todo esto lo puedes aplicar a escala en tu planning de Branding. Además, que tengas un pequeño negocio no significa que no puedas crecer y hacerlo grande, todo eso está relacionado con las limitaciones y miedos que no nos dejan ver todo lo que podemos conseguir, pero esto, para otro post. 😉

¿cuál va a ser el  storytelling que vas a usar, para empezar a diferenciarte con tu marca?