BRANDING COLOURS_3Este es un post invitado de Estíbaliz López.

Cuando hablamos de Branding o imagen de marca, sabemos que nos referimos a mostrarnos a nuestros clientes, a transmitir lo que somos, nuestros valores o los de nuestra marca.

Y tenemos claro que para hacerlo bien tenemos que usar las palabras correctas, las imágenes adecuadas y la tipografía perfecta.

Es una mezcla entre marketing y diseño.

Pero para que ese combo de elementos esté completo, también tenemos que tener en cuenta el factor color y cómo aplicarlo para que nuestra marca sobresalga.

¿Sabías que sólo tienes 7 segundos para dar una buena primera impresión cuando conoces a alguien?

Pues imagínate cómo se reduce ese tiempo cuando hablamos de la primera impresión de una marca y más si es online, donde con un simple vistazo rápido sabemos si algo nos gusta o decidimos hacer un click en cualquier otra de las múltiples pestañas que tenemos abiertas en nuestro navegador.

En lo que dura un simple pestañeo, podemos perder a un posible cliente y todo por un error de branding.

Según un estudio de la universidad de Loyola, Meryland de 2007, el 80% de los encuestados consideraban que el color era el factor más importante a la hora de reconocer una marca.

Así que ahí está el dato, ya no es sólo cuestión de transmitir algo, sino de diferenciarnos de la competencia y de permanecer más tiempo en la mente de nuestros clientes.

Así que si tenemos en cuenta todos estos factores, deberíamos empezar a preocuparnos más por los colores ¿verdad?

Te voy a mostrar un ejemplo de un sector que de creativo tiene poco:

Bp vs Repsol

repsol vs bpLas dos son grandes petroleras.

Pero ¿Qué te transmite cada una de ellas?

Repsol utiliza los colores de la energía, el rojo y naranja y para equilibrar esa sensación de poder y fuerza, introduce el blanco y el azul marino con los que te dice:

“Nos dedicamos a la energía, somos gente seria, no te vamos a defraudar”

Mientras que BP apuesta por el amarillo que nos recuerda el sol y el verde: un color ecológico, natural, bueno con el medio ambiente, amigo de la sostenibilidad,…

Te están diciendo:

“Nos dedicamos a la energía, pero ¡ojo! que somos de los buenos, nos preocupamos por ti y por el planeta”

Casi casi parece que te están vendiendo energía solar o eólica y no petróleo.

¿Verdad que para vender lo mismo, cada una lo hace desde una perspectiva distinta?

Otro factor a tener en cuenta cuando vamos a elegir los colores de nuestra marca, es:

El público al que va orientado nuestro mensaje.

Los colores transmiten emociones, pero no en todas partes del mundo los colores significan lo mismo, por lo que no será lo mismo una marca orientada al mercado nacional que al internacional.

Mientras que en España el color rojo significa fuerza, pasión, energía, algo de agresividad; en China es un color que representa pureza y buena suerte.

Como ves, la imagen de tu marca tiene que ser coherente con el mensaje que quieres transmitir y pensando en quién será el receptor de ese mensaje.

Te voy a dar algunas pistas para que sepas por dónde empezar, estos son los significados de algunos de los colores más importantes:

example colors brand 3El negro es un color clásico y sofisticado, te habla de una persona profesional que espera que se la tome en serio y que no te va a fallar.

Rojo y naranja son dos colores que muestran energía, pasión y vitalidad, son perfectos para empresas innovadoras.

El amarillo es el color del sol, el positivismo y la creatividad.

El azul transmite confianza, tranquilidad y limpieza, por eso se suele usar mucho en el sector de la salud.

El rosa funciona muy bien en el sector femenino por que transmite delicadeza.

El verde nos recuerda al campo y con ello nos llega la sensación de natural, ecológico y sano.

El dorado y plateado son colores que asociamos con el éxito y la modernidad, pero cuidado con pasarse usándolos, es mejor que vayan acompañados de colores que neutralicen un poco la sensación que pueden transmitir de “ego demasiado grande”.

Otra forma de seleccionar un color para tu marca es pensando en tu producto o sector.

Imagina un granjero que se dedica al sector de la harina,

¿De qué color es la harina? Blanca-grisaceo ¿y el trigo? Amarillo ¿y la tierra donde se planta el trigo? Marrón, y el trigo crece gracias al sol y el agua que son amarillo y azul ¿verdad?…

En base a ideas como estas, puedes crear una tela de araña de elementos asociados a tu sector, cada uno con su color correspondiente y de ahí sacar una paleta de color con la que poder empezar a trabajar.

Por último me queda sólo hacerte un apunte.

Cuando vayas a elegir los colores que representen a tu marca, trabaja sobre una base en blanco y selecciona uno o dos colores que sean los principales.

Google es de las pocas excepciones que funcionan en el mundo del Branding con más de 3 colores en su logo, pero seguramente tu no dispongas de sus millones para hacer campañas de marketing a favor de los logos multicolor, así que mejor lo dejamos pasar de momento.

Ahora es tu turno de analizar tu marca.

¿Qué quieres transmitir? ¿Has elegido los colores adecuados para ello?