Hasta las mentes más creativas tienen bloqueos y días más espesos. Para esto, existen algunas técnicas que ayudan a que generes más ideas hasta en esos días en los que parecía que no iba a salir nada.

brainstorming_L

Estas técnicas te pueden servir para muchas cosas, desde escribir un nuevo post en el blog hasta crear un nuevo servicio o producto de tu web. Incluso si estás empezando en el mundo emprendedor y necesitas un poco de inspiración para ordenar y aclarar todas las ideas que tienes en la mente estas técnicas van genial.

Normalmente el Brainstorming se hace en equipo y la idea es que salgan muchas opciones desde las diferentes perspectivas que tiene cada persona. Es un proceso que además de divertido da unos resultados muy rápidos y creativos.

En el mundo emprendedor que seguro te encuentras, trabajar solo está a la orden del día y por eso he buscado las mejores técnicas de brainstorming para que puedas hacerlas igual de bien y con resultados muy creativos.

Crea un Collage digital o físico de imágenes que te inspiren.

Si es digital puedes crear un tablero en Pinterest que sea privado y añadir ahí tus imágentes. Déjate llevar, la idea es que sin pensar demasiado, selecciones todas aquellas imágenes que te llamen la atención, que te gusten y que significan algo para ti. Dejarás de usar por un momento tu lado consciente para acceder a tu subconsciente, mucho más potente y revelador a la hora de crear nuevas ideas.

Elige las temáticas que más te gusten, por ejemplo si te gusta el diseño, la fotografía y los animales, añade de cada una lo que más te inspire, te llame la atención o visualmente te dice algo y aún no sabes qué. Añade citas, detalles y todo lo que se te ocurra para completarlo. Después míralo con perspectiva, ordénalo si lo necesitas y saca tus conclusiones.

Escribe 100 palabras

Busca un rincón tranquilo, un boli y empieza a escribir. Tu cerebro se pondrá en marcha según avances, irá sacando más y más. Si de repente estás escribiendo palabras que son conexiones de otras, escríbelas a parte y déjalas para después. No te preocupes si te bloqueas. Para, haz una pausa corta, dale un respiro a tu mente y cuando lo reanudes hazlo hasta completar a las 100 palabras. Seguro que cuando acabes te sorprenderás la de cosas que pueden llegar a salir.

Mind Maping o Mapas mentales

Revisa ahora todas las palabras que has escrito y mira a ver si alguna te inspira hacia alguna idea. ¿Encuentras conexión para esa idea o palabra? Ahora toca hacer un mapa mental para hacerlo más fácil. Dibuja un círculo  y escribe la palabra clave sobre la quieres empezar. De este círculo traza líneas de conexión y añade nuevos círculos que contengan cualquier cosa que se relacione con el tema principal de un círculo. Tendrás círculos con muchas conexiones y puede que otros no llegues tan lejos como pensabas en un principio. Es un ejercicio genial para ver de un solo vistazo lo que te interesa trabajar. Si eres de los que te gusta hacerlo digitalmente, puedes usar esta herramienta http://www.easel.ly/.

Y si después de estas técnicas aún te has quedado con ganas de conocer más. Te nombro alguna que he sacado de aquí: 25 useful Brainstorming Techniques http://personalexcellence.co/blog/brainstorming-manifesto/

  • Viaja en el tiempo: ¿Cómo resolverías tu problema si estuvieses en un momento del tiempo diferente? hace de 10, 100 o 1000 años? O en el futuro, dentro de 10, 100 años? Ayuda a crear diferentes perspectivas y te das cuenta de cómo algunas cosas pierden o ganan importancia para tenerlas en cuenta ahora en el presente.
  • Superpoderes: Imagina que no tienes ninguna limitación, tienes superpoderes para hacer todo lo que quieras, no existen barreras. ¿cómo lo harías?
  • Pensamiento opuesto: Piensa en lo que haría una persona cualquiera para llevar a cabo tu idea. Ahora piensa en cómo sería todo lo contrario. Intenta darle la vuelta completamente, sin miedo, cuánto más loco sea mejor, te saldrán más ideas nuevas.
  • Exageración: Exagera tu idea o tu objetivo. Duplícalo: ¿si fuese 10 veces más grande? Y 100 veces más? Y si fuese 1000? Divídelo: Si fuese la mitad? Cuando lo exageramos vemos cosas que de otra manera ni lo habríamos pensado. ¿te imaginas que podrías hacer en tu empresa si ganases 100 veces más? Pues a lo mejor ahora no lo harías pero te abre otro camino que no habías valorado.

¿Qué técnicas utilizas tú para crear nuevas ideas? ¿me las cuentas?