Normalmente recuerdas más lo que has sentido, que lo que te hayan podido decir.

ventaja esencial

Pero cuando aún no han probado tu producto o servicio te toca trabajar la parte más importante del mensaje: las emociones.

Cuando entran en tu web, leen tu newsletter, te presentas en un networking o hablan de ti, quieres que tu audiencia se quede con tu esencia, el verdadero valor que tu aportas, porque sabes que esa es la clave para que vuelvan y además que lo hagan para comprarte.

No intentes contar muchas cosas de ti y de tu producto, sólo van a recordar la mitad e incluso a veces sólo se van a quedar con una pequeña anécdota.

Es importante que antes de esto hayas empezado a trabajar tu personal branding, que te ayudará a enfocarte y saber por dónde empezar. Si aún no conoces cuáles son las ventajas, aquí te las cuento.

Es esencial que tengas claro quién eres, a quién te diriges y qué quieres transmitir con todo lo que haces.

 

Cuando tengas esto claro, es posible que empieces a ver cómo todo encaja y no es necesario pensar tanto, sino que actuarás de forma espontánea en función de todo lo que has ido trabajando.

Al no estar bloqueado porque ya tienes claro cómo actuar, empezarás a usar la creatividad como tu mejor herramienta.

Tu mayor esfuerzo será dejarte llevar por la intuición de lo que conoces muy bien.

  • Ordenarás ideas
  • Aclararás conceptos
  • Priorizarás tareas
  • y escribirás palabras, frases… que encajen y tengan coherencia con lo que has definido.

Pero para que lo entiendas mejor, te voy a hablar de algunos ejemplos de productos de grandes marcas que lo hacen muy bien:

¿Cómo lo hacen las grandes marcas?

Por ejemplo, cuando comprabas ipod, estabas comprando un dispositivo electrónico de reproducción de sonido, vale, como todos los reproductores, pero en este caso, la ventaja esencial que transmite Apple, es que tú estás comprando un sonido maravilloso. En la descripción de su producto, añaden: “Una obra maestra de ingeniería solo para que tú te diviertas”

Juegan con las palabras para transmitir emociones

Una obra maestra de ingeniería” frase que transmite calidad, fiabilidad, seriedad… quieren que sientas que no es un producto más, sino que es una obra maestra, lo mejor que pudieron hacer.

Y añaden…” solo para que tú te diviertas”. Esa es la misión principal de su producto, calidad, pero con un objetivo claro, tu diversión. Atraen a gente que valoren estas cualidades y busquen este objetivo y por supuesto que no es para todos.

Otro ejemplo sería Canal+, es una televisión más por cable pero su ventaja esencial es que tu puedes ver la televisión cómo tu quieras.

Canal+ lo define cómo: “Es una experiencia de entretenimiento audiovisual personalizada, con la que disfrutarás de contenidos exclusivos, donde y cuando quieras.” – Abusa de tu imaginación.

La esencia está en las palabras utilizadas

La esencia de su ventaja está en las palabras “personalizada”, “contenidos exclusivos”, “dónde y cuándo quieras”.

Quieren transmitir la emoción de que seas tú el protagonista de la interacción, que tú decidas sobre algo que hasta ahora no podías controlar.

Y además te animan a que “abuses de tu imaginación”.

La televisión, es un medio que no estaba precisamente vinculado con la imaginación y la creatividad, en cambio quieren que sientas este vínculo, porque es parte de su valor el haber conseguido incluirlo.”

Cómo ves la creatividad que usas en tu trabajo diario también la puedes aplicar a la hora de definir las ventajas esenciales de tus productos. Es cuestión de empezar ya, a exprimir al máximo tu imaginación.

No es sólo cosa de grandes marcas, tú también quieres diferenciarte y transmitir tu esencia en todo lo que haces.

 

Las grandes marcas pueden servirte de inspiración para que crees tus propias líneas.

Pero recuerda que todo esto siempre va acompañado de la calidad de tu servicio o producto. No se trata de engañar sino de que transmitas tu personalidad en cada cosa que hagas sin olvidar lo que tu cliente espera.

¿Cómo puedes empezar a definir las ventajas esenciales de tus productos o servicios?

Te dejo un pequeño ejercicio. Escribe en un papel una característica de tu producto o servicio. Después responde a la pregunta ¿y qué?.. a continuación vuelve a responderla ¿y qué?…. hasta que creas que se te han acabado las ideas. Repítelo con cada característica.

Y ahora que ya sabes la importancia que tiene definir una buena ventaja esencial para tus productos o servicios, es tu turno:

  •  ¿destacas las ventajas esenciales de tus productos o servicios a la hora de venderlos ?
  • ¿tienes claro cuál es la esencia que quieres transmitir?