Como dice el refrán “En casa del herrero, cuchillo de palo”, como emprendedor creativo, seguro que la creatividad y la innovación la dejas de lado cuando se trata de tu propio negocio.

creatividad conexión_La

¿Hace cuánto tiempo no innovas en tu empresa?

Cuando digo innovar quiero decir:

  • Has creado o transformado un nuevo producto o servicio buscando una nueva perspectiva. No se trata de hacer algo nuevo de cero, sino de que encuentres otro punto de vista que aporte valor a tus productos o servicios.
  • Has dedicado un momento a hacer brainstorming de ideas para añadir valor a tu marca, al motor de tu empresa. ¿en qué eres diferente? ¿sigues siéndolo? Buscar un momento de tranquilidad para desconectar de la rutina, puede ayudarte a reflexionar de una forma más clara.

La clave es conectar la creatividad con tu negocio.

Cuando tienes momentos de estrés en tu trabajo (entregas para clientes, trabajos exigentes que requieren mucho tiempo…) la creatividad y la innovación, suele pasar a otro plano, deja de ser el principal rol en tu proyecto. Y es en estos momentos cuando tu marca se puede estancar e incluso perder el rumbo.

Pero es importante que la innovación esté conectada directamente con tu modelo de negocio. Porque innovar por innovar, puede que no sea la mejor solución.

Para explicarme mejor, te voy a contar un caso real, que ilustra a la perfección lo que significa aplicar la creatividad dentro de una empresa.

LEGO®  es un claro ejemplo de cómo la creatividad y la innovación les ayudó a crecer y mantener su marca.

LEGO Group fue fundada en 1932 por Ole Kirk Kristiansen. El nombre LEGO es la abreviatura de dos palabras danesas: “leg godt” (cuyo significado es “jugar bien”). Es el nombre de la empresa y su ideal. En latín además significa “Unir”.

Empezó siendo un taller de juguetes de madera y se ha convertido en una multinacional de juguetes cuyo producto más importante es el “BRICK”.

Aunque han evolucionado mucho y añadido nuevos productos, este elemento es el que define su esencia.

Desde el principio la empresa LEGO ha mantenido la visión de “inventar el futuro del juego” y esto es lo que les ha ayudado a seguir investigando e innovando para conseguirlo.

Por eso cuando trabajo la marca con mis clientes, siempre resalto la importancia de definir una visión, que al final es esa pequeña voz que se repite siempre y te recuerda “para que empezaste tu proyecto”, para mí, un pequeño motivador interno que no debería faltar.

 

Siguiendo con la evolución de LEGO, entre los años 1993 y 2004 se encontraron con problemas de ventas que les obligó a ponerse a pensar que hacer para solucionarlo.

  • Habían llegado con sus productos al final del ciclo de crecimiento natural ( sus productos ya estaban en todas las estanterías de las jugueterías)
  • Siguieron produciendo más productos pero sus ventas no aumentaban y además sus costes subieron y eso les repercutía en sus ganancias.
Esto también te puede pasar a ti, aunque no en el mismo nivel, la esencia de la explicación es la misma.

  • Has creado un producto o servicio que funciona muy bien, pero el ciclo natural de éste tiene un límite, si no haces nada y lo dejas tal y como estaba cuando lo creaste la primera vez.
  • Si además sigues adelante sin revisar qué está pasando, posiblemente te encuentres en la misma situación en algún momento.

En el caso de LEGO, se dieron cuenta del problema y después de analizar el mercado y sus consumidores descubrieron que:

  • Los niños eran cada vez más inteligentes
  • La competencia estaba ganando mucha fuerza (Toys “R” Us y Walmart)
  • Y que muchos fabricantes de juguetes realizaban su producción en China y esto abarataba mucho los costes.

Para solucionar sus problemas lo que hicieron primero fue:

  • Crear nuevos productos colaborando con empresas de producción de películas y otros personajes (Star Wars y Harry Potter) que harían que los niños los quisieran por sus pasiones y no tanto por el juego LEGO en sí mismo.

Esta primera solución no funcionó.

La innovación en este caso no estaba bien enfocada:

  • Era una solución a corto plazo porque cuando la película o el personaje quedase fuera de moda, los niños perderían el interés.
  • Y además y más importante, no estaba alineada con la estrategia de la propia empresa. Esta innovación no estaba conectada con sus principales objetivos.

Cuando la creatividad está fuera de control, desconectada de la estrategia de tu proyecto posiblemente no funcionará, en este caso concreto, fue así.

La solución fue reconectar la creatividad con el negocio.

Finalmente lo que hicieron fue volver al origen, la creatividad nunca les había faltado y por eso lo que hicieron fue reconectar ésta, dentro de la estructura de la empresa.

La creatividad y la innovación se introdujeron en todos los procesos internos de la empresa, hasta involucrar incluso a la producción.

Crearon un nuevo modelo o estrategia  “Diseño para negocios” (D4B) que vinculaba la innovación con su plan de negocio.

Esto significa que la creatividad no se quedaba en una sala donde el equipo creativo hacía brainstormings de nuevas ideas, sino que esta creatividad se llevaba a todos los departamentos para que ésta tuviese sentido a nivel global.

Obviamente no es algo sencillo, su Modelo está formado por un conjunto de procesos y herramientas que aplica a la empresa en global. 

Conclusión

Pensando en grande y actuando en pequeñito, quiero con esto que te quedes, que cuando trabajas tu marca, la importancia que tiene:

  • no perder el foco
  • y conectar la creatividad con la esencia de tu marca.

Ahora te toca a ti,

  • ¿Qué te parece la idea de conectar la creatividad con la empresa?
  • ¿Usas tú la creatividad en tu negocio?
  • ¿De qué manera lo haces?